Roadtrip por la zona media de Navarra

¿Quieres descubrir la zona media de Navarra?, a través de este roadtrip hallarás pueblos como Artajona u Olite, para terminar en uno de los pueblos más bonitos de Navarara, Ujúe.

En un solo día, vamos a adentrarnos en construcciones defensivas, fortalezas y castillos medievales, con el fin de hacerte sentir por un instante en la edad media del Reino de Navarra.

Chincheta icono gratis ARTAJONA

Comenzamos este roadtrip dirigiéndonos a la zona media de Navarra, en concreto a la localidad de Artajona situada a 31 kilómetros de Pamplona, punto de partida recomendado.

road-trip-artajona

Al acercarnos a la localidad podemos ver de forma majestuosa el principal atractivo de Artajona, su cerco, construido en el siglo XI; inicialmente contaba con 14 torres de las cuales solo 9 quedan en pie en la actualidad. Nuestra imaginación nos hace viajar a la edad media y contemplar cómo los soldados se defendían del ataque de los enemigos a través de sus besatorres o aguantaban largos periodos de asedio gracias al ingenio de los ingenieros de esa época.

road-trip-cerco-de-artajo

Te recomendamos visitar la iglesia fortaleza de San Saturnino, donde encontrarás un magnífico rosetón lleno de contrastes entre los colores fríos y cálidos de sus vidrieras. Pero lo que realmente nos ha sorprendido es la posibilidad de acceder a la parte superior del templo, donde hemos encontrado un tejado de lomo de dragón. La finalidad de este ingenio arquitectónico no era otra que la de recoger la máxima cantidad agua posible y de este modo asegurar un bien tan esencial y escaso en esta zona, ideal para aguantar largos periodos de asedio enemigo.

Para visitar la iglesia tienes que concertar visita guiada, te aconsejamos que te pases por la oficina de turismo que está enfrente de la puerta principal de la iglesia de San Saturnino. Para consultar los diferentes horarios y visitas guiadas puedes hacerlo a través de su página web.

Chincheta icono gratis OLITE

Nos ponemos en marcha hacia nuestro segundo destino de este roadtrip, en este caso visitaremos la localidad de Olite (situada a 18 kilómetros de Artajona). Pronto podemos avistar las diferentes torres de las iglesias de San Pedro, Santa María o las del Palacio Real…. nos da la sensación de que estamos contemplando el skyline del Medievo Navarro.

Y como si fuéramos peregrinos, paso a paso por las calles de la villa, llegamos a la plaza de Carlos III “El Noble”, Rey responsable de dotar de majestuosidad al palacio original (construido entre los siglos XIII y XIV), mediante una reforma llevada a cabo finales del siglo XIV y principios del XV . En la renovación se dotó al nuevo palacio como si fuera un castillo de estilo gótico francés, siendo uno de los más lujosos de Europa en la edad media. Entre sus muros contaba con varias pajareras, lujosos jardines con plantas exóticas que eran cubiertas en invierno para prevenir su deterioro, pero quizás lo más llamativo era la existencia de un pequeño zoológico donde había especies como una jirafa, toros, camellos ,ardillas…

palacio-de-olite-navarra

Pero el esplendor del palacio fue decayendo con el paso de los años y tras el incendio que se produjo en la guerra de la independencia, este edificio quedó casi en ruinas, hasta que en 1923 se inician los trabajos de restauración de un ambicioso proyecto y que aún se prolongan hasta nuestros días. Otorgando al palacio real de Olite ese aspecto a camino entre el Alcazar de Segovia y un castillo Germánico, que tanto gusta a locales y visitantes.

Te recomendamos que dediques una hora para recorrer su interior, ver la galería de la reina, subir a la torre de la atalaya , pasear por la torre de las tres coronas, ver su ancestral morera…. El precio de la visita libre para adultos es de 3,5€, puedes consultar el resto de precios y horarios aquí.

Salimos del palacio para visitar la iglesia de Santa María la Real (anexa al Palacio Real) donde podremos ver un templo de estilo gótico con una fascinante fachada del siglo XII, en su interior observamos un retablo renacentista del siglo XVII. Aunque lo que nos fascina es el patio de la entrada principal, donde hacerse una foto entre sus arcos resulta una de las experiencias más bellas y curiosas de este road trip.

palacio-olite

Después de subir escaleras, caminar entre las calles e imaginarnos como reyes y reinas, caballeros, nobles y vasallos , ¿a quién no se le abre el apetito??

Pues os recomendamos dos lugares para poder comer en Olite:

  • Casa del Preboste Olite: Este restaurante está situado en una casa del siglo XV, es especialista en carnes a la parrilla, en especial la chuleta de vaca o el solomillo con salsa de roquefort. Aunque también tienen platos para l@s menos carniv@s, como puede ser el pulpo y lubina a la parrilla.
  • Restaurante Merindad de Olite: El restaurante se encuentra dentro del hotel del mismo nombre. Cabe destacar su menú de temporada donde priman las verduras de la huerta navarra (espárrago, pimientos, alcachofas…) . Recomendamos probar el cochinillo y la torrija, ambos sublimes.

Nos despedimos de Olite aunque lo visitaremos en otra ocasión para descubrir muchos de los rincones mágicos que tiene esta fantástica ciudad y que en otro viaje os contaremos.

Chincheta icono gratis UJUÉ

Nuestra última parada de este roadtrip por la zona media de Navarra es en Ujué en uno de los pueblos más bonitos de España. Y bien merecido tiene este distintivo, ya que este pueblo medieval de calles estrechas y empedradas, situado en lo alto de una colina y culminada por la iglesia-fortaleza de nuestra señora de Ujué, ha dejado nuestras pupilas fascinadas y un bello recuerdo del final de nuestro viaje.

Nos adentramos entre sus calles empinadas observando las casas de esta localidad, construidas en piedra de mampostería, aunque las clases más pudientes las construyeron de piedra de sillería, De este modo se daba a entender su posición económica y social.

road-trip-ujue

Al llegar a la parte más alta de la villa encontramos el verdadero motivo por el que estamos aquí, la iglesia “Santa María de Ujué“, fortaleza y principal punto de resistencia de las incursiones musulmanas en el reino de Navarra.

Lo primero que no encontramos es el portal sur, un pórtico del siglo XIV de arco apuntado formado por 10 arquivoltas sobre columnas con capiteles. En ella podemos observar imágenes de la vendimia, de Santa Clara, de la Santa Cena y de la Epifanía. Estamos ante el instagram del medievo, ya que teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no sabían ni leer ni escribir este era el método que tenían de entender el catolicismo.

Una vez atravesado el portal caminamos por su nave gótica, donde la luz hace de guía hacia una de las estancias más lujosas y bellas de la fortaleza, el paso de ronda abovedada. A través de su mirador disfrutamos de unas fascinantes vistas de la planicie de la ribera del río Ebro. Al final del mirador nos sentamos en el arco gótico que sirve de marco magnífico para una de las mejores fotos de este roadtrip.

Por último accedemos al templo para ver la talla de Ujué ( Uxue en Euskera) que significa “paloma” en castellano. Los lugareños nos cuentan que un pastor vio una paloma se colaba con mucha frecuencia por el hueco de una roca que había en lo alto de esta colina. El pastor ante el extraño comportamiento de la paloma se decidió a ir al hueco, para su sorpresa lo que descubrió fue la imagen de Santa María, una talla que los cristianos dejaron oculta para protegerla de los musulmanes cuando éstos ocuparon la península. Se dice que en ese lugar es donde se construyó el Santuario de la Virgen de Ujué. Además dentro del templo hallamos el corazón embalsamado del rey Carlos II el malo, el que fuera principal impulsor de la principal reforma de la fortaleza, tanta devoción tenía hacia la virgen que aunque su cuerpo está enterrado en la catedral de Pamplona su expreso deseo fue que su corazón descansara al lado de la virgen.

road-trip-ujue-navarra

Una vez terminada la visita y con el esfuerzo que nos ha conllevado subir tantas escaleras, nuestros cuerpos necesitan recargar pilas y qué mejor forma que hacerlo con un dulce típico del pueblo de Ujué, las almendras garrapiñadas, que junto a las migas del pastor son unas de las delicias gastronómicas que no os podéis perder en este pueblo.

Y después de este roadtrip por la zona media de Navarra, solo nos queda animaros a empaparos de su cultura, a descubrir su gastronomía y a entablar una buena conversación con la gente de los tres pueblos, ellos te ayudarán a comprender en primera persona la esencia de Navarra.

Puedes ver el mapa en el siguiente enlace.
📌Completa tu Roadtrip:

🔹Haciendo la ruta de los dólmenes en Artajona. Si quieres más información sobre las visitas guiadas en Artajona puedes leer nuestra entrada del blog.

🔹Tomando un café en la cafetería del Parador de Olite, te sentirás como un señor de época medieval.

🔹Comprando trufas y rocas en Casa Vidaurre (Olite), no te podrás resistir a probar solo una, son un vicio.

🔹Comiendo en el Asador Mesón Las Torres de Ujué, cuya especialidad son las migas del pastor, dicen que son las mejores del Reyno, y la carne al sarmiento. Realmente te sorprenderá no solo por las espectaculares vistas, también por la comida. Recomendamos reservar.

🔹Visitando alguna de las bodegas (Ochoa, Marco Real, Piedemonte…), estos pueblos forman parte de la Ruta del Vino de Navarra y Olite es la capital del Vino. Merece la pena conocer la cultura desde un punto de vista diferente: saboreando los pequeños placeres de la vida. Es una zona de vinos de calidad y variedad, son famosos sus vinos rosados, los tintos jóvenes, los blancos de chardonnay, sin olvidarnos del blanco moscatel deliciosos para el postre.

🔹Visitando alguno de los parajes naturales más sorprendentes de la zona. Estas son algunas de las excursiones que podéis hacer, son rutas sencillas para disfrutar de la naturaleza en estado puro:

El Parque Natural de las Bardenas Reales, es una zona desértica que recuerda al lejano oeste, a la Luna o a Marte. El agua y el cierzo han ido modelando este paisaje a lo largo del paso de los años.

La Laguna de Pitillas, a 12 km de Olite, es el lugar perfecto si te fascina el avistamiento de aves o simplemente te gusta disfrutar de un buen paseo por la naturaleza.

Una ruta menos conocida es la ruta del Valle del Silencio, en Valtierra, una ruta temática a través de la cual descubriremos los secretos que esconden estas tierras y como se formaron.

Un comentario sobre "Roadtrip por la zona media de Navarra"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s