Ruta Peña Izaga desde Ardanaz

Desde hace bastante tiempo teníamos en nuestra lista subir a la Peña Izaga (1362m) desde el pueblo de Ardanaz, esa peña tan característica de la cuenca de Pamplona que se encuentra en frente de la Higa de Monreal y tan conocida por las impresionantes vistas 360º que hay desde su cima.

peña izaga ardanaz

Hay varias opciones para llegar hasta su cima, nosotros hemos hecho la ruta clásica, desde Ardanaz (valle de Izagaondoa), una ruta de ida y vuelta por el mismo camino.

Como llegar a Ardanaz…

Cuidado si ponéis en el GPS como destino Ardanaz porque en Navarra hay dos localidades que se llaman igual y se diferencian por el municipio al que pertenecen. Seguramente la primera opción que aparezca sea Ardanaz (Valle de Egües), aunque desde aquí también hay varias rutas interesantes, para subir a la Peña Izaga tenemos que llegar hasta Ardanaz en el Valle de Izagaondoa, allá vamos!

Donde aparcar…

Antes de llegar al pueblo vemos una señal que indica el aparcamiento y está justo al comienzo de la ruta. Para llegar hasta él hay que bordear el pueblo por un camino de tierra en buen estado, pasando por el cementerio. Hay que tener en cuenta que el aparcamiento es pequeño aunque si está lleno se puede dejar el coche en los laterales del camino, siempre que no moleste demasiado el tránsito de vehículos de la gente local.

Comenzamos la ruta…

Nada más comenzar a caminar por la pista nos encontramos con el primer poste indicativo Peña Izaga 4.5 km. La primera parte del recorrido es por una pista ancha bastante cómoda de grava, continuamos por esta pista siguiendo los postes indicativos hasta que llegamos a una señal en la que dejamos la pista y nos adentramos en una zona de bosque, se trata de un atajo, pero debidamente señalizado.

peña izaga ardanaz navarra

A partir de aquí vamos ganando altura poco a poco por un sendero hasta que llegamos a la Ermita de San Miguel, una ermita románica de más de 1000 años que se encuentra muy bien conservada, ya estamos cerca y es el lugar perfecto para hacer un descanso antes de emprender la empinada cuesta que nos llevara hasta la cima.

peña izaga ardanaz iglesia san miguel

Aunque la ruta no es muy exigente hay varios repechos que cuestan un poquito, pero al llegar a la cima tienes esa sensación de que mereció la pena el esfuerzo y se te olvida todo.

A pesar de que el día esta despejado en la cima el viento es un poco molesto, aun así pasamos un buen rato disfrutando de las vistas intentando adivinar si llegamos a ver los Pirineos o el Moncayo, antes de volver hasta el punto de partida por el mismo camino.

Datos de la ruta …

Tipo: Lineal, ida/vuelta

Distancia: 9km aproximadamente (ida y vuelta)

Inicio/Fin: Ardanaz ( Valle de Izagaondoa).

Consejos: Aunque no es una ruta muy exigente se recomienda llevar bastante agua, comida, ropa, calzado adecuado y consulta el tiempo ya que se trata de una zona de montaña. Cualquier precaución es poca recuérdalo.

Te dejamos la ruta de wikiloc que seguimos:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-izaga-desde-ardanaz-ruta-clasica-53858395

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s