Ruta cascada de belabarce y cueva del ibon

La ruta de la cascada de Belabarce y la cueva del ibón discurre por el Valle de los Secretos y es una de las sendas más bonitas del Pirineo Navarro.
Es una ruta sencilla que se puede hacer con niños y en la que nos encontramos tres puntos en los que merece la pena parar: la Cueva del Ibón, la Cascada de Belabarce y diferentes puentes medievales.
Aunque la ruta se puede iniciar en Isaba, nosotros comenzamos en el Puente de Otsindundua, a unos 2 km de Isaba en dirección a Francia.
El puente se encuentra junto a la Cueva del Ibon y aquí nos encontramos con una pequeña zona para aparcar y paneles informativos.
Tras atravesar el puente llegamos a la cueva del Ibon, una cavidad en la que no podremos entrar si vamos en época de lluvias ya que recoge parte del agua que se filtra del macizo montañoso de Ezkaurre y se convierte en un rio que emana de la cueva.

ruta-cascada-belabarce-y-cueva-ibon
Retrocedemos un poco y seguimos las señales por el sendero que nos llevara hasta la cascada. Este sendero transcurre paralelo al Rio Belagua hasta llegar al punto donde se inicia el ascenso al paraje de Belabarce, siguiendo las marcas y tras atravesar un prado continuamos por un bosque hasta llegar a la cascada.
El entorno de la cascada es un lugar mágico, dependiendo de la época del año en la que la visitemos podemos disfrutar de su verde intenso y si después de la caminata te atreves, puedes darte un buen chapuzón.
Después de un rato disfrutando del silencio de la cascada, regresamos a la pista y continuamos las marcas para regresar al punto de partida, de vuelta nos encontramos con varios puentes románicos en los que es imposible no parar para hacer la foto de rigor.
En total son 6 km aproximadamente, un tranquilo paseo lleno de aventuras.

ruta-cascada-belabarce-y-cueva-ibon-isaba
Como llegar a Isaba:
Se encuentra a 90 km de Pamplona por la carretera Carretra N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, en dirección a Jaca, en Lumbier nos desviamos y seguimos en dirección Navascués y Ochagavía. En Navascués se sigue por la carretera NA-178 hasta Burgui, atravesando el Puerto de las Coronas. Desde Burgui dirección Isaba. Nosotros elegimos este recorrido típico de montaña aunque es más largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s