Senda de la Cascada de Mazobre en Palencia

La Senda de la Cascada de Mazobre transcurre por el Valle de Mazobre, en plena montaña Palentina. Este entorno cuenta con una gran riqueza paisajística además del marco perfecto para los amantes del senderismo, la naturaleza y la fotografía.

Es un paseo lineal sencillo y apto para toda la familia que está perfectamente señalizado por marcas blancas y amarillas, ayudándonos a completar el camino sin dificultad. La senda transcurre paralela al arroyo de Mazobre y flanqueada por la cara norte del Pico Espigüete al que es imposible no mirar según vamos avanzando.

senda-mazobre-palencia

 

La cascada de Mazobre, se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y es el mayor salto de agua natural de la provincia de Palencia, el entorno es el resultado de un glaciar por lo que su agua proviene del deshielo, la parte positiva es que casi siempre nos la encontraremos con agua, la negativa es que está congelada!

Como llegar…

Hay que llegar en coche hasta Cardaño de abajo por la Carretera P-210, conocida como “Ruta de los Pantanos” y tomar el desvío hacia Cardaño de Arriba, en este punto nos encontramos con un cartel indicativo hacia la Cascada.

Unos kilómetros más adelante nos encontramos el aparcamiento de Pino Llano, donde dejamos el coche. 

La ruta…

La Ruta parte desde el mismo aparcamiento, aquí ya nos encontramos con un enorme cartel explicativo que indica el inicio de la senda.

El inicio de esta ruta es también el inicio de otras rutas más exigentes como la subida al Pico Espigüete o al Pico Murcia.

Por cierto, ¿sabías que el Espigüete es hueco por dentro? numerosos cañones y lagos subterráneos lo convierten en todo un reto. Pero nuestro objetivo es la Cascada de Mazobre asique comenzamos la caminata adentrándonos en el Valle.

Durante el recorrido hacia la cascada de Mazobre nos encontramos con numerosas vacas y terneros que nos acompañan durante gran parte del recorrido ya que utilizan esta zona como pasto y de forma excepcional tuvimos la suerte de ver rebecos, estos animales son muy difíciles de ver por su carácter esquivo.

Como ya hemos dicho la senda no tiene perdida y tras un rato de agradable caminata, en la que escuchamos el ruido del agua, intuimos que la cascada está cerca y la divisamos a lo lejos, tras cruzar un puente alcanzamos una zona acondicionada como mirador, es el momento de realizar una fotografía panorámica de la cascada de Mazobre.

cascada-mazobre-palencia

Al llegar a este punto pone “Fin de Ruta”, pero observamos que bordeando el mirador hay una pequeña senda, como somos muy curiosos decidimos bajar por la senda que nos acerca hasta la base de la cascada. Hay que decir que este parte del recorrido no es apta para todos los públicos, pero merece la pena ya que desde este punto la panorámica del salto de agua es más espectacular.

Si eres amante de la fotografía, no olvides llevar tu cámara, merecerá la pena cargar con ella durante el recorrido.

senda-mazobre-montaña-palentina

De regreso, por el mismo camino de ida, cerca del punto de inicio, hay un camino señalizado que se desvía  a la derecha y que conduce al refugio base del Espigüete, desde donde se puede contemplar la impresionante mole de caliza.

Datos de la ruta …

Dificultad: Es una ruta sencilla, aun así hay que tomar ciertas precauciones ya que se trata de una zona de montaña.

Tipo: Lineal, ida/vuelta

Distancia: 6,6km (ida y vuelta)

Inicio/Fin: Aparcamiento de Pino Llano.

También te puede interesar:

Ruta de los pantanos montaña Palentina

Senda del Pinar de Velilla

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s