Senda del Pinar de Velilla

La montaña palentina es una gran desconocida y guarda sorprendentes tesoros, a lo largo de la Ruta de los Pantanos nos encontramos con muchas de estas Rutas Naturales que bien merecen una parada para descubrirlas.

Como ya os hemos contado en nuestra ruta por los pantanos en la montaña palentina, uno de los miradores marcados y que merecen una visita es el Mirador de Compuerto, buscando información descubrimos que este mirador se encontraba dentro del Pinar de Velilla, y que mejor oportunidad para conocer este centenario pinar 🤩.

senda-del-pinar-de-velilla

A través de esta ruta descubriremos el único pinar autóctono de pino silvestre que queda en la comarca de la Montaña Palentina. Lo curioso de este pinar es que es un pinar diferente a los que estamos acostumbrados a ver, no es un pinar de repoblación es un pinar relicto, es decir que ha sobrevivido en el tiempo desde la época de las glaciaciones. Se encuentra a 1500m de altitud y se caracteriza porque los pinos se van adaptando a la altitud y pueden alcanzar hasta 30m de altura. Su ejemplar más peculiar es el Pino enroscado”, solo te diremos que su localización está señalizada en el recorrido, pero tendrás que hacerlo para encontrarlo 😉.

El recorrido es sencillo y se inicia junto al aparcamiento que hay junto a la Ciudad de Brezo, un complejo vacacional que se ha construido en el antiguo poblado de Compuerto, un gran panel informativo nos indica el inicio de la ruta.

senda-el-pinar-de-velilla-senderismo

La ruta está perfectamente señalizada y nada más comenzar nos adentramos en el pinar, el contacto con la naturaleza es inmediato y una sensación de tranquilidad lo inunda todo.

En primer lugar nos dirigimos hasta los dos miradores, el Mirador del Pinar y siguiendo las indicaciones en la parte más alta el Mirador de Compuerto desde donde contemplamos las vistas del Valle del río Carrión y de la presa,de su pasado minero y del imponente Pico Espigüete al fondo.

Después volvemos sobre nuestros pasos para seguir el resto del recorrido que continúa al lado del primer mirador.

🔄DATOS:

Cómo llegar: Por la carretera P-210 desde Velilla del Río Carrión dirección Valcobero, a 2km aprox del pueblo.

Punto de Salida: Aparcamiento junto a Ciudad del Brezo

Distancia: 3,5 Km (ida y vuelta)

Punto de Salida: Aparcamiento junto a Ciudad del Brezo

Dificultad: Ruta sencilla, apto para toda la familia.

🔄 Más información:

Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.

Ayuntamiento de Velilla: http://velilladelriocarrion.es/index.php/turismo/rutas/

2 comentarios sobre “Senda del Pinar de Velilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s