Qué ver en Las Médulas

Las Médulas es un paisaje único creado por el imperio romano hace más de dos mil años. Llaman la atención por su orografía y sus tonos rojizos. Seguro que habéis oído hablar de ellas o alguna imagen se os viene a la cabeza, y si no es así no tenéis excusa para visitar esta curiosa obra de ingeniería romana.

que ver en las medulas

¿Dónde se encuentran las Médulas?

El paraje de las Médulas se encuentra al oeste de la provincia de León, más concretamente en la comarca del Bierzo, a 25 kilómetros de Ponferrada que es la capital del Bierzo.

Fuente:turismodelbierzo.es/

¿Qué son las Médulas?

Las Médulas son consideradas como la mayor obra de minería a cielo abierto de la época romana para la extracción de oro. Esta gran obra de ingeniería no se ubicó por casualidad en este paraje, les alentó unos primeros indicios de extracción de oro por parte de los astures, esto sumado a la orografía del terreno y la cercanía del río Sil que encauzaron mediante más de 300 kilómetros de canales, consiguieron que mediante el sistema Ruina montium el agua de los canales se embalsara en la parte superior de la explotación, de este modo la montaña se horadaba poco a poco con una cuidadosa red de galerías muy pendientes. Finalmente el agua saliente de las montañas era cribada cuidadosamente para obtener el oro.

De toda esta actividad los romanos nos dejaron un peculiar paraje de tierras rojizas llenas de castaños y robles que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2002.

¿Cuál es la mejor época para visitar las Médulas?

La mejor época para visitar las Médulas es la primavera y el otoño por dos razones, disfrutarás en plenitud del colorido de su flora en ambas estaciones y no soportarás las temperaturas extremas del clima continental que tiene el Bierzo.

Que ver en las medulas¿Qué ver en las Médulas?

Para empaparte de la historia de este paraje hay diferentes rutas y miradores que nos dan una visión privilegiada del entorno.

Senda de las Valiñas

Para poder disfrutar de las Médulas te recomendamos realizar la Senda de las Valiñas, para nosotros es la senda más bonita, fácil y la más transitada. Se trata de un agradable paseo de 3,5 kilómetros (ida y vuelta) entre castaños, robles y las montañas rojizas forjadas por la minería de la antigua Roma.

El punto de partida es el aparcamiento del pueblo de Las Médulas y en aproximadamente una hora vemos:

  • El pueblo de las Médulas
  • El bosque de castaños centenarios
  • La Cuevona
  • La Encantada

Estas últimas son dos cuevas que forman parte de la red de galerías de Las Médulas y tienen su apertura al exterior.

*Recordamos que debes respetar el entorno natural, con lo que no debes recoger castañas, no realizar deterioros en la flora del paraje de las Médulas. Por otro lado aunque sea tentador esta prohibido acceder al interior de las cuevas (La Cuevona y la Encantada), hay peligro de desprendimiento.

que ver en las medulas el bierzo

Miradores de las Médulas

Los dos miradores más visitados de las Médulas son el de Orellán y el de Pedrices:

  • Mirador de Orellán: Puedes desplazarte en coche hasta el pueblo de Orellán, donde encontrarás un aparcamiento público gratuito, una vez allí debes caminar por un sendero acondicionado de 650 metros de longitud donde llegarás a este espectacular mirador que esta totalmente acondicionado en madera. La panorámica de las montañas rojizas impresiona, puedes darte cuenta de la obra faraónica que los romanos realizaron en este paraje para extraer el metal preciado.
  • Mirador de Pedrices: este mirador es menos conocido pero no por ello carece de un gran encanto. Se accede al mismo desde la senda perimetral, en el encontrarás unas excepcionales vistas del pueblo de las Médulas y de las montañas rojizas que hará que el paseo haya merecido la pena.
que ver en las medulas mirador de orellan

Puedes acceder a ambos miradores realizando una de las rutas más completas de las Médulas, la senda perimetral, os dejamos el track de Wikiloc por si os apetece realizarla.

Galería de Orellán

La entrada a la galería de Orellán se encuentra situada antes del mirador de Orellán por lo que si vas a visitar el mirador te recomendamos visitar la galería. Al acceder a las instalaciones, nos encontraremos con la galería más grande de las Médulas, en la que podremos recorrer 100 metros hasta llegar a un balcón con una de las mejores vistas de todo el entorno.

Si quieres consultar horarios y precio puedes hacerlo en la web oficial de turismo de Castilla y León

Rutas senderismo las Médulas

Si quieres disfrutar del paraje de las Médulas recorriendo su entorno natural te recomendamos las siguientes sendas:

Lago Carucedo

El lago de Carucedo es un embalse artificial formado por las aguas provenientes de los vertidos de la explotación minera romana de las médulas. En la actualidad es un excelente humedal y una más que recomendable zona recreativa.

que ver en las medulas lago carucedo

El lago de Carucedo se encuentra a escasos 10 minutos en coche desde Las Médulas y es el entorno perfecto para comer, descansar, dar un paseo en Kayak o darte un refrescante baño en época estival. Además cuenta con un amplio parking para coches y autocaravanas.

Esperamos que os animéis a visitar este lugar, ¡es único!

Un comentario sobre "Qué ver en Las Médulas"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s