Salto del Pelgo

El Salto del Pelgo es una cascada artificial sobre el río Burbia, esta presa es la más antigua del Bierzo se construyó en 1920 para el aprovechamiento de la antigua central hidroeléctrica del Pelgo, cuya finalidad era aprovechar la fuerza del agua para producir energía eléctrica y suminístrala a los pueblos cercanos.

Este es uno de los rincones mas impresionantes del Bierzo, se encuentra un poco escondido, aislado del mundo y rodeado de naturaleza, pero merece la pena encontrarlo para disfrutar de su particular encanto.

Así que nos dirigimos hasta la localidad de Toral de los Vados a 18 km de Ponferrada (capital del Bierzo) para descubrir uno de los lugares mas visitados y fotografiados del Bierzo, si lo visitas lo entenderás!

salto del pelgo

Cómo llegar:

La ruta comienza en la localidad berciana de Toral de los Vados, estacionamos en el aparcamiento habilitado de la piscina fluvial y comenzamos a caminar por el camino que hay paralelo al rio.

Ruta Salto del Pelgo:

Aunque la ruta no esta señalizada no tiene perdida, es una ruta sencilla de 5 km de ida y vuelta que transcurre en su mayoría paralela al río Burbia. Llegar a la cascada es un cómodo paseo de menos de una hora entre árboles.

Como puntos de referencia nos encontramos la cantera, que bordeamos por la izquierda y la central eléctrica que se encuentra a pocos metros de la presa y desde donde se escucha la cascada a lo lejos.

Una vez has llegado siéntate y disfruta, y aunque el agua esta congelada puedes darte un chapuzón de esos que revitalizan cuerpo y mente.

Puedes ver la ruta completa de Wikiloc aquí

salto del pelgo el bierzo

Recomendaciones:

  • Una pequeña parte de la ruta transcurre por la carretera de acceso de los camiones a la cantera, debes extremar las precauciones y caminar por el arcén izquierdo del sentido de la marcha.
  • Se recomienda el uso de cangrejeras para evitar cortes en los pies dentro del río.
  • La basura que generes debes llevarla contigo, ya que si la has podido llevar hasta allí puede regresar en tu mochila. Deja el entorno tal como te lo encontraste, el resto de futuros visitantes te lo agradeceremos.
  • Disfruta de la naturaleza del entorno, refréscate y disfruta de este pequeño rincón del Bierzo.

Un comentario sobre "Salto del Pelgo"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s