Ruta cascada de Diablozulo

El barranco de Diablozulo se encuentra a los pies de la Higa de Monreal y es muy conocido por los amantes del barranquismo. Sin duda alguna es uno de esos lugares de Navarra para disfrutar en estado puro de este deporte.

Para todos los que no practicamos barranquismo, podemos disfrutar de una ruta sencilla para toda la familia, cuyo aliciente final es una bonita cascada de 11 m de altura.

Nosotros hemos perdido la cuenta de las veces que venido hasta aquí para ver la cascada y siempre nos la encontrábamos sin agua, da igual la estación del año, si había llovido o había pasado Filomena, no teníamos suerte. Y es que es una de las cascadas más difíciles de ver, ya que no siempre lleva agua.

Una buena época para visitarla es en invierno-primavera, ya que la acumulación de agua del deshielo y las lluvias primaverales favorecen el descenso del agua por la cascada, y por fin este fin de semana las condiciones eran favorables, estábamos expectantes y no nos ha defraudado 😉 .

ruta-cascada-diablozulo

Esta cascada se encuentra a unos 50m del Camino de Santiago Aragonés que une Monreal y Yarnoz, es un camino corto y sencillo, se puede comenzar tanto en Monreal como en Yarnoz, os contamos las dos alternativas:

Resultado de imagen de icono pueblo

Desde Yarnoz
Comenzando en Yarnoz la ruta es más corta y mas bonita, desde nuestro punto de vista. En este caso la mayor parte es una senda que transcurre entre vegetación.
Al llegar a Yarnoz, un pequeño pueblo del Valle de Elorz, aparcamos justo a la entrada del mismo, también se puede aparcar al final de pueblo, al lado de la iglesia.
El sendero comienza justo al pasar la iglesia a la izquierda, en este caso iremos en sentido contrario al Camino de Santiago en dirección a Monreal.
El camino transcurre por una senda de tierra siguiendo la ladera de la Sierra de Alaiz, no tiene perdida y en seguida nos encontramos con un pequeño torrente que hay que sobrepasar por un puente de madera, subimos unas escaleras de madera que ayudan a salvar un repecho casi sin esfuerzo.
Ya a lo lejos se ve la hilera de árboles que flanquean la regata de Diablozulo, justo en ese punto donde comienzan los árboles, abandonamos el camino y giramos a la derecha siguiendo la regata por la linde de un campo de cultivo.
Después de unos 50m escondida entre los árboles nos encontramos con esta bonita la caída de agua natural.
Volvemos por el mismo camino.

Inicio: Yarnoz

Dificultad: Baja.
Recorrido: Ida y Vuelta
Distancia: 3.4 km.

ruta-cascada-diablozulo-navarra

Resultado de imagen de icono pueblo

Desde Monreal:
Aparcamos en Monreal y caminamos por la Calle Mayor buscando las flechas que indican el camino de Santiago en dirección a Yarnoz, siguiéndolas en seguida salimos del pueblo por una pista ancha y bien acondicionada.
Durante la mayor parte del recorrido nos acompaña la Higa por la izquierda, continuamos caminando hasta llegar a la altura del Rio Elorz, donde el camino se convierte en una senda que transcurre paralela al rio.
Llegamos a un cruce de caminos y giramos a la izquierda atravesando un puente de hormigón, seguidamente continuaremos caminando hasta el final de este sendero. Después giraremos a la derecha siguiendo las conchas del camino de Santiago, a los pocos metros empezamos a oír el murmullo del agua que corre por la regata, al llegar a los árboles giramos a la derecha siguiendo la regata por la linde de un campo de cultivo.

Es justo este cruce de caminos el mismo que si comenzáramos desde Yarnoz, hasta el final de la ruta debemos caminar 50m, y aunque se encuentra escondida entre los árboles, esto hará más mágico el momento de disfrutar de la cascada.
Volvemos a Monreal por el mismo camino.

Desde Monreal la ruta es más sencilla, aunque más larga, la mayor parte del camino transcurre por una pista ancha, bien acondicionada y entre campos de cereal, en nuestra opinión es una ruta mas aburrida 😉.

Inicio: Monreal.

Dificultad: Baja.
Recorrido: Ida y Vuelta
Distancia: 6.5 km.

ruta-cascada-diablozulo-senderismo

La verdad que no te esperas que en un lugar así haya una cascada tan espectacular, no os perdáis este bonito paseo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s