Ruta Nacedero Urederra

El Nacedero del Urederra es uno de los rincones naturales mas bellos de Navarra. Se encuentra en el Parque Natural de Urbasa y Andía, y lo mejor es descubrirlo en primera persona ya que Urederra significa «agua hermosa» en euskera.

ruta nacedero urederra

El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero que hay en las entrañas del macizo kárstico de la Sierra de Urbasa, el río nace directamente de la pared rocosa formando una cascada de 700 metros de altura, el hecho de filtrarse por las rocas hace que sus aguas sean azules turquesas.

En primer lugar, si tenéis pensado realizar esta ruta os recomendamos planear con antelación la visita. Por motivos de impacto ambiental y de aforo es obligatorio realizar la reserva de entradas y efectuar el pago de la tasa de aparcamiento correspondiente. Hay que tener en cuenta que solo está permitido aparcar en la zona habilitada para ello en la entrada del pueblo y en franjas horarias establecidas.

Puedes realizar todos los trámites a través de la pagina web: https://urederra.amescoa.com/es/reservas/reservar.html.

Una vez hecha la reserva solo nos queda disfrutar del recorrido! La ruta comienza en la localidad de Baquedano (a 60 km de Pamplona), tras aparcar seguimos las señales atravesando el pueblo que nos llevan hasta la pista de inicio.

Actualmente debido a las restricciones el recorrido es circular, justo al inicio de la pista y tras pasar una cancela de madera vemos que los caminos se bifurcan, seguimos las indicaciones tomando el camino de la izquierda que se adentra en un bosque en el que predominan las hayas, robles, olmos, arces y tejos, este camino baja directamente hacia el río donde nos encontramos con las primeras pozas de color turquesa.

ruta-nacedero-urederra-baquedano

Continuamos por los senderos habilitados paralelos al arroyo para no perder detalle de los pequeños saltos de agua y del espectáculo natural que nos ofrece el río. El recorrido esta perfectamente acondicionado encontrándonos con escaleras que bajan a pozas escondidas, pasarelas, plataformas y miradores para descubrir cada rincón. Aunque el camino no está señalizado como tal, no tiene pérdida ya que una valla de madera limita el recorrido.

Es una pena, pero por motivos de conservación ambiental y riesgo de accidentes los últimos metros del recorrido están cerrados por lo que actualmente no se puede llegar hasta el final del recorrido y ver la cascada y nacimiento del río Urederra. Esperamos que lo habiliten pronto de nuevo para poder disfrutar de este lugar único.

En el punto final de la ruta nos encontramos con un cartel que impide el paso, es hora de regresar al punto inicial caminando por el sendero marcado.

Uno de los atractivos del nacedero Urederra es que cualquier época del año es buena para visitar este enclave mágico. Podemos disfrutar de los intensos colores verdes en primavera, el azul de sus aguas cristalinas en verano, la explosión de colores rojizos y amarillentos del otoño y disfrutar de la época más caudalosa en invierno.

ruta-nacedero-urederra-navarra

Datos de la ruta:

Punto de inicio: Baquedano (Navarra).

Distancia: 6 km ida y vuelta.

Recorrido: Circular sencillo apto para toda la familia.

Mas información y reservas: https://urederra.amescoa.com/

Recuerda cumplir las normas de acceso a la reserva: Esta prohibido bañarse, no se puede abandonar el sendero señalizado y se puede visitar con animales de compañía siempre que estos vayan atados.

Donde Comer:

  • Bar Restaurante Urederra: tanto si deseas tomarte un tentempié como probar su menú diario este local es sin duda una parada obligatoria. Se encuentra justo al finalizar la ruta y es una buena opción para reponer fuerzas.
  • Pizzeria el Molino: Si quieres degustar pizzas caseras y artesanas, cocinadas en horno de piedra no te pierdas este lugar, está en Larraona a 20 minutos de Baquedano. Es nuestro lugar favorito, no te olvides de reservar antes.

Sigue nuestras aventuras en Instagram:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s