Ruta Pozo de las hiedras y el pozo del toro

La ruta al Pozo de las Hiedras y al Pozo del Toro se trata de un recorrido circular entre los viñedos y campos de trigo de la localidad de Aibar que nos llevará a descubrir dos espectaculares pozas con cascadas de agua que harán el deleite de niños y no tan niños.

Es un paseo sencillo, tranquilo y sin apenas desnivel apto para toda la familia e ideal para pasar una mañana divertida. Hasta el Pozo de las Hiedras hay una pista ancha de tierra muy bien acondicionada, a partir de aquí es un sendero que transcurre por el bosque pero sin dificultad.

ruta pozo las hiedras y el pozo del toro

El punto de partida de la ruta es el restaurado lavadero de Aibar, situado junto a un crucero y acueducto medievales. Estacionamos en el aparcamiento habilitado junto a la carretera y comenzamos nuestra ruta.

Seguimos la pista señalizada como camino del monte, alejándonos de la localidad de Aibar y encaminándonos hacia la sierra de Izko que visualizamos en dirección norte.

Siguiendo esta pista, nos encontraremos en primer lugar la bodega Mendiko y más adelante nos toparemos con una granja ganadera y un abrevadero.

ruta pozo las hiedras y el pozo del toro aibar

Seguidamente nos adentramos en el Robledal de la Bizkaia, donde veremos una bifurcación. A la derecha, en el interior del bosque, se encuentra el parque de aventura Artamendia ( https://www.parqueartamendia.com/), además de un merendero, en el que podemos aprovechar para cargar las pilas de los más peques de la casa.

Nosotros continuamos la pista hacia la izquierda y a unos metros nos encontramos un poste indicativo a la izquierda que marca el Pozo de las Hiedras. Descendemos por unas escaleras de piedra hacia el río y llegamos hasta la primera poza.

Al llegar al Pozo de las Hiedras nos encontramos con una maravillosa poza de aguas turquesa y una cascada formada por las aguas que provienen de lo alto de la sierra. No nos extraña que este entorno natural reciba este nombre tan singular ya que esta lleno de hiedras. El lugar nos entusiasma y nos recuerda a algún lugar exótico.

ruta-pozo-las-hiedras-y-el-pozo-del-toro-navarra

Volvemos a subir hasta la pista, continuamos nuestra ruta hasta encontrarnos con una regata que atravesaremos por un puente metálico verde. Una vez superada la regata giramos hacia la izquierda y atravesamos una puerta de madera donde un poste indicativo marca la dirección hacia el «Pozo del Toro». Ahora nos internamos por un sendero a través del bosque en dirección a Aibar.

A la altura de la granja ganadera encontramos un poste indicativo de una nueva poza «El Pozo del Toro«. Los lugareños nos han contado que el nombre de esta poza proviene de la costumbre que tenía un toro local de bajar a beber a este bello lugar. Descendemos por un sendero hacia el río y encontramos una poza similar a la del Pozo de las Hiedras pero con un carácter más salvaje y natural, además la cantidad de agua de la cascada es más abundante lo que le profiere una belleza muy especial. Os recomendamos cerrar los ojos y disfrutar de los sonidos del entorno, seguro conseguiréis cargar vuestro yo interior de buena onda.

ruta-pozo-las-hiedras-y-el-pozo-del-toro-aibar-navarra

Regresamos al sendero principal que discurre de forma paralela al riachuelo, y a medida que avanzamos poco a poco vemos las casas apiñadas en una colina signo de que estamos cerca de Aibar, nada más entrar por le barrio de San Juan cruzamos un puente y alcanzaremos el punto de partida de la ruta, El Lavadero.

Ruta pozo de las hiedras y el pozo del toro

  • Tipo de Ruta: Circular, sencilla sin apenas desnivel.
  • Distancia: 6,7 Km
  • Desnivel: 150 m
  • Tiempo: 1h 45min
  • Acceso: Desde Pamplona tomaremos la autovía A-21, saldremos de la misma por la salida 35 (Lumbier), seguiremos por la Na-534 hasta llegar a la localidad de Aibar.
  • Ruta Wikiloc

Donde Comer:

  • Bar el Perrillas: Bar/ restaurante de comida casera y servicio a diario puedes encontrarlo aquí
  • Casa Zabaleta Restaurante: para disfrutar de la gastronomía Navarra donde su especialidad son las carnes, cuentan con menú sidrería y menú del día. mas info aquí.
  • Panadería Azparren: no puedes irte de Aibar sin probar el pan, las pastas o los dulces de esta panadería, sin duda te dejarán un buen sabor de boca, puedes encontrarla aquí.
  • Muy cerca de Aibar en Lumbier, os recomendamos Bodegas Azpea: para comer algo más contundente y vivir a la vez una experiencia enológica visita este local y prueba su menú degustación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s