Roble milenario de Orkin (Valle de Ultzama)

El Valle de Ultzama es quizá uno de los valles más verdes de Navarra y tiene algo que enamora, por algo lo denominan la «Suiza Navarra». Este tranquilo valle de infinitos prados y bosques está declarado Zona Especial de Conservación dentro de la Red Europea Natura 2000, por su riqueza natural.

Hay diferentes senderos para descubrirlo, pero nos quedamos con una ruta sencilla que nos lleva hasta el Roble milenario de Orkin, catalogado como uno de los 47 árboles monumentales existentes en Navarra.

roble milenario orkin ultzama

Nosotros partimos desde Orkin, pero también hay rutas alternativas más largas desde otros pueblos del valle de Ultzama. Desde Orkin es un tranquilo paseo de 3 km aproximadamente (ida y vuelta) que transcurre por una pista ancha sin ninguna dificultad apto para toda la familia, incluso los más pequeños.

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado que hay a la entrada de Orkin, justo donde comienza la pista que nos lleva hasta el Roble, indicada por unas estacas de madera. La ruta no tiene pérdida solo hay que seguir la pista ancha en línea recta ignorando las diferentes bifurcaciones que salen a la izquierda y la derecha.

ruta roble milenario orkin

La pista, bien acondicionada, transcurre entre verdes prados donde conviven las ovejas latxas con cuya leche se elabora el postre más famoso y típico de la zona, la cuajada de Ultzama, se caracteriza porque durante su elaboración se vierte una piedra al rojo vivo para conferirle ese peculiar sabor quemado que la hace única. Las latxas comparten terreno con vacas lecheras, caballos y curiosos ejemplares de árboles.

roble milenario ultzama

Continuamos hasta llegar al final de la pista donde hay una borda de ganado, cruzamos la cancela, caminamos por un sendero y tras unos metros a lo lejos ya se divisa el Roble milenario, reconocible por su imponente tamaño y por el cercado que lo rodea y protege, al acercarnos nos resulta curioso que se encuentre solo sin ningún otro ejemplar a su alrededor.

roble milenario orkin ultzama navarra

Volvemos al punto de partida por el mismo camino disfrutando del paisaje y los bonitos tonos otoñales que cubren el valle.

Seguro que cualquier época de año es una buena opción para visitar este curioso Roble pero os aseguramos que ahora, en otoño, es precioso. Hay que aprovechar esta época ya que seguro que en unas semanas las hojas se caerán y su aspecto será más triste.

Información

Como llegar: llegamos al pueblo de Orkin a través de la NA- 4281, carretera Pamplona-Belate.

Inicio/Final: Aparcamiento de Orkin.

Distancia: 3 km, recorrido ida y vuelta por la misma pista.

Donde comer: No hay nada mejor que terminar el día que degustando su gastronomía tradicional basada en productos de la zona como sus carnes, afamadas setas y los ricos postres en alguno de los restaurantes del valle, como la Posada de Auza o el restaurante Orgi (https://orgirestaurante.com/es/).

Puedes descargar la ruta de Wikiloc del Roble milenario de Orkin:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roble-milenario-orkin-ultzama-88911227

Descubre nuevas aventuras en nuestra cuenta de instagram:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s