Los tres mejores miradores de Riaño

¿Quieres descubrir Riaño desde tres perspectivas diferentes? Ven con nosotros y te mostraremos este pueblo de la montaña oriental Leonesa a través de sus miradores ¿Te apuntas?

riaño-miradores

Se podría decir que el actual Riaño es el pueblo más  “nuevo” de la provincia de León, tiene solo 40 años pero aun así tiene mucha historia detrás. El Riaño original era un pequeño pueblo de montaña situado en un impresionante valle que quedó sepultado bajo las aguas del pantano junto con otros 8 pueblos que conformaban el valle, una historia triste que hay que recordar para entender lo que es el actual Riaño y su entorno.

Este pantano y sus aguas inundaron un valle de infinitas paredes verticales formando lo que hoy conocemos como “Fiordos Leoneses” y aunque no están formados por glaciares y agua salada, nada tienen que envidiar a los Fiordos Noruegos. Te animamos a visitar Riaño ya que encontrarás un espacio natural lleno de increíbles paisajes, atardeceres de postal, calma, aventura, naturaleza en pleno estado… y por supuesto lo que más nos gusta a nosotros, infinidad de rutas, senderos y caminos, que nos van a permitir descubrir este pequeño rincón del mundo.

A través de tres sencillas rutas de senderismo llegaremos a diferentes miradores naturales, desde donde disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de Riaño, del pantano y de las montañas que lo rodean.

🔺EL BANCO MÁS BONITO DE LEÓN

Después de sentarnos en él, de disfrutar del reflejo de las aguas turquesas del pantano, de sentirnos pequeños ante las escarpadas paredes de las montañas que conforman este lugar y de disfrutar de un momento de calma absoluta, lo que tenemos claro es que efectivamente es “El banco más bonito de León”. Se encuentra en las afueras del pueblo, junto a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, llegar te resultará realmente sencillo,  ya que encontrarás varios carteles indicativos en todo el pueblo de Riaño.

Solo nos queda recomendarte que te sientes y disfrutes de las vistas privilegiadas del pantano y de los grandes picos que lo rodean (Gilbo, Yordas y Las Pintas).

riaño-el-banco-mas-bonito-de-leon

🔺MIRADOR “ALTO VALCAYO” Y “LAS HAZAS”

A través de una sencilla ruta de apenas 1,5 km que parte del Camping de Riaño, llegamos a los miradores de Alto Valcayo y Las Hazas.

Al llegar a lo alto un cartel indica en dos direcciones, derecha o izquierda, difícil elección, en primer lugar nos decantamos por ir  hacia la derecha hacia el mirador de Las Hazas.

Sinceramente al llegar a este mirador no sabíamos hacia dónde mirar, la perspectiva de Riaño cambia totalmente. No te olvides de la cámara de fotos porque no podrás parar de hacer fotos en busca de la perspectiva perfecta intentando captar todos los detalles. Las vistas desde aquí arriba del pueblo, del pantano y de la montaña son sensacionales.

Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos al Mirador del Alto Valcayo, es una antigua torreta de vigilancia, que simula un chozo de pastores, y en la que se han colocado unas ventanas con fotos y noticias sobre el Riaño desaparecido y sobre la Montaña de Riaño.

Te dejamos aquí en enlace de la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/miradores-de-riano-39211483

riaño-montaña-leonesa

🔺MIRADOR DE LAS BIESCAS Y LA CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE

El punto de inicio de esta bonita ruta recientemente acondicionada es el aparcamiento que está justo antes de cruzar el viaducto que llega a Riaño.

El aparcamiento es muy fácil de ver ya que suele estar muy concurrido puesto que este punto, es también, el punto de inicio para ascender al popular pico Gilbo, pero esta ruta la dejamos para otra ocasión, siempre hay que dejar una excusa para volver😉 .

Cruzamos la carretera y siguiendo las indicaciones nos adentramos en una pista forestal que rodea todo el pantano.

Esta ruta de apenas 6 km ida/vuelta es muy fácil, incluso se puede hacer en familia y con niños, además tiene el aliciente de visitar la Cueva de la Vieja del monte, toda una aventura para los más pequeños.

Después de un agradable paseo abandonamos la pista para adentrarnos en el hayedo, y tras una cuesta llegamos al desvío para visitar la Cueva de la Vieja del monte.

“La vieya´l monte” en leonés, es un personaje típico de la mitología leonesa. Esta vieja vive en las montañas y es muy difícil verla ya que casi siempre está trabajando recolectando avellanas en el bosque, solo se puede ver en Navidades por eso no es fácil verla pero si podemos visitar su casa”.

Volvemos al camino para continuar hasta el mirador de las Biescas desde donde hay una panorámica espectacular del Pico Gilbo, Cueto Cabrón, Peña Collada, Pico Yordas…

En este lugar perdemos la noción del tiempo.

Te dejamos aquí en enlace de la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-de-la-vieja-del-monte-mirador-de-las-biescas-42147474

miradores-riaño-leon

Después de visitar Riaño y sus miradores nos quedamos con que este lugar tiene la combinación perfecta agua, montaña y naturaleza. Y aunque te lo hayamos contado una imagen vale más que mil palabras…¡¡No te lo pierdas!!

**Os recordamos que aunque son rutas cortas y sencillas depende de la época del año y del tiempo que haga cuando se realicen pueden presentar dificultades añadidas, hay que tener precaución. Recordar seguir las normas de seguridad y cuidar la montaña!

3 comentarios sobre “Los tres mejores miradores de Riaño

    1. Sin duda alguna la localidad de Riaño es el epicentro de la montaña oriental leonesa, pero tiene una gran riqueza paisajística, gastronómica y cultural. Si te gusta hacer kilómetros en la carretera te recomendamos ir desde Riaño a Oseja de Sajambre o desde Cantabria hacia Riaño, la carretera es muy divertida si te gustan las curvas. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s