Excursión al Pozo de los Humos

Seguramente no sabes que en la provincia de Salamanca se encuentra el Pozo de los Humos, una cascada que forma el Río Uces antes de desembocar en el Río Duero. Es una de las cascadas más bonitas de España (diríamos que del mundo si nos sale la vena Salmantina jeje), esta cascada se encuentra en el Parque Natural de las Arribes del Duero, un espacio natural privilegiado donde el Río Duero hace de frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica.

excursion-pozo-de-los-humos

El Pozo de los Humos es una impresionante cascada de 50 m de caída que nada tiene que envidiar a las famosas Cataratas del Niágara ya que solo son 2 metros más altas y además está catalogada como la octava maravilla natural de España según National Geographic, y es que más que una cascada parece una catarata en época de lluvias.

Es uno de esos lugares mágicos, escondidos y poco conocidos que están en España y no hace falta viajar a la otra punta del mundo porque aquí también hay lugares así.

¿Y por qué se llama el Pozo de los Humos? Porque el agua al precipitarse entre las rocas y caer al vacío forma una especie de neblina produciendo una sensación de humo, de ahí el nombre del lugar. Como cabe de esperar este lugar también está rodeado de leyendas y creencias populares, una de ellas es que aún no se ha encontrado el fondo.

Para disfrutar de esta cascada hay dos opciones, dos rutas de senderismo cortas y sencillas: desde Masueco y llegar al inicio de la cascada o bien, desde Pereña de la Ribera desde donde se ve la caída de agua en todo su esplendor. Son dos alternativas similares con diferente punto de vista de un mismo lugar.

Ambos pueblos se encuentran aproximadamente a 100 Km de la ciudad de Salamanca, al oeste de la provincia.

Ruta al Pozo de los Humos desde Masueco.

Esta es la ruta comienza en Masueco y es la más común, al llegar al pueblo ya nos encontramos con las indicaciones del inicio del recorrido, dependiendo de la afluencia de gente podrás dejar el coche más cerca o más lejos, nosotros os recomendamos hacer todo el recorrido a pie, ya que está perfectamente señalizado, pudiendo disfrutar del paisaje y de la rica flora que hay en la zona.

Si decides ir en coche tendrás que avanzar por un camino de tierra acondicionado hasta un aparcamiento habilitado, de esta manera estarás a apenas 1 km de la cascada.

excusion-arribes-del-duero-pozo-de-los-humos

Desde este punto hay que seguir el sendero que desciende en zig-zag hasta alcanzar el río, se conoce como Senda de la Roblea, que te llevará al inicio de la cascada. Una vez hemos llegado, nos encontramos con diferentes miradores desde donde podemos disfrutar de la impresionante caída de agua del río Ucero. Nuestra recomendación para tener una visión vertiginosa de la cascada es acceder a una pasarela de madera de 6 metros de longitud que vuela sobre el precipicio, solo apta para personas sin vértigo, pero desde donde tenemos las vistas más bonitas del pozo de los humos.

Una vez aquí es momento de disfrutar de la cascada, recorrer los diferentes miradores y coger fuerzas para el camino de vuelta, os recordamos que el camino de vuelta es cuesta arriba.

Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera.

Esta otra ruta de senderismo nos da una visión completamente opuesta del Pozo de los Humos, desde aquí tenemos una visión completa del salto aunque un poco más alejado.

Al llegar al pueblo de Pereña de la Ribera las señales nos indican la dirección que debemos seguir, dependiendo de la época del año en la que lo visites podrás dejar el coche en diferentes aparcamientos más o menos cerca del mirador. Desde el pueblo son aproximadamente 4 km pero si tienes suerte puedes dejar el coche en el aparcamiento más cercano que apenas está a 500m.

Después del paseo llegamos hasta el mirador, éste se encuentra justo al borde del precipicio, si tienes la suerte de ver la cascada con mucha agua las fotos son impresionantes.

pozo-de los-humos-pereña-salamanca

Desde esta perspectiva las vistas de la cascada del pozo de los humos son sin duda un puro espectáculo y un plus para los amantes de las fotografías. Además desde este punto en época de abundancia de lluvias puedes disfrutar de otra cascada adicional “el pozo de las Vacas”, que según la leyenda allí se despeñó un carro tirado por dos vacas y cargado de trigo cuando se dirigía a un molino cercano.

En otro de los laterales del pozo de los humos  y casi en frente de donde nos encontramos hay otra caída de agua, es el Regato de la Cribera, una caída con menos agua pero mucho más alta.

excursion-pozo-de-los-humos-masueco

Como se pueden apreciar en las fotos, nosotros hicimos las excursiones en diferentes épocas del año, por lo que si buscas un instante fotográfico inolvidable te recomendamos que visites el pozo de los humos en épocas lluviosas, pero si quieres asegurarte una excursión con buen tiempo el verano es la época perfecta, eso sí recomendamos que hagas ambas excursiones a primera hora del día o al atardecer, evitarás masificaciones, calor en exceso y lo más importante disfrutarás de uno de los parajes más bellos de la provincia de Salamanca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s