Vía verde del Bidasoa

¿Os contamos un secreto? Sabéis por que Navarra tiene unos paisajes verdes espectaculares? Una imagen vale más que mil palabras….

via verde bidasoa doneztebe santesteban

Merece la pena soportar tantos periodos de lluvia porque cuando sale el sol podemos disfrutar de unos lugares increíbles.

Uno de esos lugares es el norte de Navarra del que ya os hemos contado historias. Esta vez hemos viajado al pasado para descubrir la Vía Verde del Bidasoa.

La Vía Verde del Bidasoa sigue el antiguo trazado del Tren Txikito, llamado así por su estrecho ancho de vía (0,92m), es un antiguo tren minero que nació con el objetivo de transportar el material extraído de las minas de Aia y Endarlanza hasta Irún.

Posteriormente pasó a ser tren de pasajeros y se amplió hasta Elizondo.

La compañía inglesa Bidasoa Railway and Mines inauguró la línea a finales del siglo XIX y estuvo en activo hasta los años 50.

Actualmente este recorrido de aproximadamente 35 km, es una sencilla senda sin apenas desnivel y muy bien acondicionada a lo largo del río Bidasoa.

Se puede realizar tanto caminando como en bici disfrutando de la naturaleza en estado puro, espectaculares paisajes verdes, prados, caseríos y auténtica vida de pueblo. A lo largo del recorrido pasarás por túneles, algunos de ellos sin iluminación por lo que se recomienda llevar linterna, te encontrarás con pequeñas presas, algún bunker olvidado y curiosas escalas fluviales que ayudan a los salmones a superar los saltos del río.

via verde bidasoa baztan
Imágenes originales de: https://guiailustradadenavarra.com/via-verde-del-bidasoa/ https://www.valledebaztan.com/tours/via-verde-del-bidasoa/

Nosotros solamente realizamos una parte del trayecto desde Legasa a Sumbilla un bonito plan para una soleada mañana festiva.

Y aprovechando que la necesidad de comer se hace evidente después de este apacible paseo, buscamos un restaurante que no solo llene nuestros estómagos, si no que deleite nuestros paladares con productos y gastronomía de la zona, de esa que tanto nos gusta empaparnos en cada una de nuestras escapadas.

Y qué mejor forma de satisfacer nuestras demandas culinarias que ponernos en manos de Haizea y Lorea del restaurante Donamaria’ko Benta. El local se encuentra en una venta del siglo XIX donde su decoración rústica te hace sentir en un entorno acogedor y confortable, además su cálida chimenea ayuda a disfrutar de los momentos gastronómicos en los fríos meses de invierno.

venta-donamaria-donamariako-benta

Haizea chef de Donamaria’ko Benta propone cada trimestre dos tipos de menús, uno de 20€ y otro de 30€ que le han valido ser reconocida por la guía michelín como restaurante Bib Gourmand , sus tres principios básicos son “Calidad, de Temporada y Saludable“. Y no es un mero eslogan, si no un hecho, prueba de ello es el reconocimiento del sello Slow Food al introducir en su cocina productos locales cocinados de manera tradicional pero con ese toque refinado , huyendo de la estandarización de la gastronomía y ensalzando en nuestro caso el interés por el origen, el sabor y la calidad de los alimentos que íbamos a degustar.

Gracias a las recomendaciones de Lorea saboreamos platos como crujiente de gallina con queso fundido y salsa de chiplote suave, espárragos gratinados con queso gambozola, solomillo de jabalí con salsa de Oporto y polenta, además de rabo de vaca al vino tinto con puré de patata, por supuesto sin descuidar el momento dulce de la velada, con la versión Donamariana del Tiramisú que no podéis dejar de probarla si queréis terminar con un buen sabor de boca.

venta-donamaria-donamariako-benta-navarra

Puedes encontrar más información del restaurante Donamaria’ko Benta en:

**No te olvides de reservar 😉
Si te gusta desconectar en medio de la naturaleza, pedalear o caminar, sin duda no debes de dejar de visitar el Valle del Bidasoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s