Brañuelas: Un Viaje en tren al pasado del Carbón

¡Pasajeros al tren!🚂💨 Os invitamos a hacer un viaje al corazón de la provincia de León, a una localidad llena de encanto e historia: Brañuelas.

¿Estáis listos para sumergiros en una aventura ferroviaria única y explorar un fascinante pasado carbonífero? ¡Todos a bordo!🚂🚃🚃🚃

Brañuelas, es una pequeña localidad llena de historia y encanto, una joya enclavada entre las comarcas de La Cepeda y El Bierzo. Esta ubicación privilegiada donde la historia del carbón y del ferrocarril se mezcla con la riqueza natural y cultural, hacen de Brañuelas una visita imprescindible para cualquier amante de la historia y la naturaleza.

Brañuelas tren carbón

Brañuelas: Un vistazo al pasado

Su historia se ha visto marcada por dos industrias principales: la minería del carbón⛑⛏ y el ferrocarril🚂. Históricamente fue nudo de diligencias entre Galicia y Madrid, cuando el tren no lograba cruzar las montañas, los viajeros y mercancías tenían que apearse del tren y recorrer en diligencia el tramo hasta Torre del Bierzo, hasta que finalmente se construyó el Túnel del Lazo, una obra de ingeniería famosa en su tiempo, se dice que fue un pastor al que se le ocurrió la gran idea y pudo continuar la línea hasta Galicia.

En su auge, la economía local giraba en torno a la extracción de carbón y al transporte de este preciado mineral a través del ferrocarril. De Brañuelas partían miles y miles de toneladas de carbón hacia el resto de España, que llegaban, para embarcarse por ferrocarril, desde las minas del valle del rio Tremor, a principios del siglo remontando la pendiente con carros y caballerías, y a partir de los años 20 a través de líneas de teleférico (línea de baldes).

Las minas de carbón eran la principal fuente de empleo para los habitantes de la región, y la vida en Brañuelas giraba en torno al carbón. El sonido de los vagones de tren transportando el carbón era la banda sonora de la vida diaria, y las marcas de la actividad minera todavía son visibles en la localidad y sus alrededores.

Brañuelas leon

Museo del Ferrocarril de Brañuelas

En este contexto, no puedes visitar Brañuelas sin pasar por el Museo del Ferrocarril! Este lugar es un verdadero paraíso para los amantes de los trenes. Aunque no podemos subirnos a un vagón de tren, te encontrarás cara a cara con una fascinante colección de objetos ferroviarios de época. Cada pieza del museo cuenta una parte de la rica historia de la región y de España, desde la llegada del primer tren a la localidad hasta el auge y declive de la industria ferroviaria. Los objetos en exhibición te permitirán apreciar la complejidad y la belleza de estas máquinas, y entender el papel crucial que jugaron en la economía de la región.  

Lo que más llama la atención del museo es la maqueta extremadamente detallada que se encuentra en una de las salas. Se puede ver en ella locomotoras que recorren túneles y montañas, con todo lujo de detalle. La entrada es gratuita y su horario de apertura es de 10 a 14 horas de martes a viernes, los sábados además abren por la tarde de 16 a 18 y los domingos, solo por la mañana de 12 a 14.

museo del ferrocarril brañuelas

El Legado del Carbón en Brañuelas

Tampoco puedes dejar de visitar el entorno de la Mina el Rinconín, se encuentra a las afueras de la localidad y es una recreación de un pozo minero, hecha por los ex trabajadores de las minas.  En la misma zona encontramos los restos de la única línea de baldes que se conserva en Brañuelas. Este sistema de transporte aéreo del carbón se sorteaban las enormes dificultades de transporte por carreteras que aún no existían. 

Senderismo en Brañuelas

Brañuelas no es solo un paraíso para los amantes de los trenes, también es un lugar ideal para los aficionados al senderismo. Hay varias rutas que te permitirán explorar el impresionante paisaje de la comarca. ¡No olvides tu cámara!

Aquí van algunas rutas principales que os recomendamos:

Ruta secreta del Górgora: también llamada «Sendero de los Mineros Maragatos», es el camino que utilizaban las cuadrillas de mineros para acceder a las minas. No es una ruta sencilla ya que conlleva cierto riesgo en algunos tramos y es fácil perderse sino se es buen conocedor de la zona.

Las Médulas:  Es un recorrido espectacular que te lleva por antiguas minas de oro romanas, un sitio de patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las vistas panorámicas son impresionantes, especialmente al amanecer y al atardecer. INCLUIR ENLACE A LA ENTRADA

 Ruta del Valle de Finolledo: Es una ruta más tranquila, ideal para aquellos que buscan la serenidad de la naturaleza. A lo largo de la ruta puedes disfrutar de hermosas vistas del valle y la fauna local.

Ruta del Monte Teleno: Este recorrido es para los más aventureros, ya que el monte Teleno es el pico más alto de la Maragatería. Una vez en la cima, las vistas son impresionantes.

Recuerda siempre llevar suficiente agua, protector solar y el track de la ruta que vayas a realizar.

Gastronomía local

Después de un día de exploración, nada mejor que recargar energías en el Andén 25, un bar y restaurante local ubicado en un edificio histórico que antiguamente formaba parte del ajetreo y bullicio del tráfico ferroviario.

brañuelas donde comer

Como llegar…

Brañuelas se encuentra a 84 kilómetros de la ciudad de León, la forma más rápida de llegar es saliendo de León dirección a Astorga, una vez allí, debemos tomar la autovía A6 dirección a Ponferrada. A 32 kilómetros de Astorga encontrará la salida 351 con dirección a Brañuelas.

Y hasta aquí nuestra visita a Brañuelas ¡Hasta la próxima, aventureros!

Si deseas conocer más rutas  puedes acceder a nuestra Sección de Rutas y si quieres seguir nuestras aventuras en nuestro perfil de Instagram👇👇👇

Deja un comentario