¿Te gustan los castillos, las leyendas y la naturaleza? Entonces no puedes perderte la ruta al Castillo de Garaño, una de las fortalezas más antiguas del Reino de Navarra, situada en el valle de Ollo, a unos 15 km de Pamplona.
Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta aventura senderista, llena de historia, cultura y naturaleza.

Historia del castillo
El Castillo de Garaño se alza sobre una peña a 591 metros de altitud, dominando el valle de Ollo y el paso de Oskia, una de las entradas a la cuenca de Pamplona. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y la Edad del Hierro donde existía un castro poblado, como atestiguan las cerámicas halladas en sus alrededores. Algunos historiadores creen que se trata de la mítica fortaleza «Sajrat Qais», mencionada en las crónicas árabes desde el siglo VIII.
Lo que sí sabemos es que el castillo de Garaño fue testigo de numerosos episodios bélicos a lo largo de los siglos, debido a su importancia estratégica, ya que se encuentra cerca de la calzada romana que unía Burdeos y Astorga, además de proteger el acceso noroeste de la Cuenca de Pamplona.
Fue asediado y conquistado por los musulmanes del califa Abderramán III, por los franceses en la guerra de Navarrería y finalmente los castellanos bajo el mandato de Fernando el Católico, lo destruyeron por completo en 1512, tras la invasión de Navarra. También fue residencia de algunos personajes ilustres, como Lancelot de Navarra, hijo natural de Carlos III el Noble.
Hoy en día, el castillo está en ruinas, pero desde 2010 se ha realizado un gran trabajo de recuperación y consolidación, gracias al esfuerzo de los vecinos y el ayuntamiento del valle de Ollo. Se puede apreciar la rehabilitación de parte de la torre del homenaje, de planta circular, el recinto que la rodea y el segundo cerco externo, así como algunas dependencias, como la capilla, la cocina o la bodega.
Desde la cima se disfruta de unas vistas espectaculares de la comarca y de otros castillos cercanos, como el de Orarregi o el de Aixita.

Descripción de la ruta
Para llegar al Castillo de Garaño, existen varias opciones, según el punto de partida y el nivel de dificultad que se quiera. Nosotros os proponemos una ruta que parte desde el pueblo de Eguillor, uno de los más bonitos y mejor conservados del valle de Ollo. La ruta tiene una longitud de unos 4 km (ida y vuelta), un desnivel de unos 160 m, un tiempo estimado de unas 2 horas y una dificultad media-baja. Es apta para familias con niños, siempre que estén acostumbrados a caminar por el monte.
Lo que más nos llama la atención a medida que nos acercamos a Eguillor es que divisamos nuestro objetivo desde la lejanía, una elevación solitaria coronada por una torre circular.

La ruta comienza en la iglesia de San Martín de Eguillor, una joya del románico rural navarro, que data del siglo XII. Justo hay un aparcamiento habilitado donde dejamos el coche.
Desde aquí, tomamos una pista que sale hacia el norte siguiendo el sendero balizado PR-NA 170, que da la vuelta al valle de Ollo. Tras 1 km aproximadamente abandonamos el sendero principal y tomamos el camino de la derecha, que sube hacia el castillo siguiendo las indicaciones de un poste que indica la dirección del Castillo. Aunque no requiere de mucho esfuerzo, en el tramo final el sendero se hace más empinado y pedregoso, para facilitar la ascensión este ultimo tramo esta acondicionado con escaleras, más de 120 escalones nos esperan para llegar a la cima. Tras salvarlas nos recibe el imponente torreón del castillo.
Una vez aquí, podemos tomarnos un tiempo para explorar las ruinas, leer los paneles informativos, hacer fotos y contemplar el paisaje, un paisaje que apenas ha sufrido transformaciones y podemos imaginarnos como era en la época medieval.

Para el descenso, podemos optar por volver por el mismo camino, también se puede hacer la ruta circular, siguiendo el otro acceso al castillo, que sale hacia el oeste.
Nosotros elegimos la primera opción, volvemos por el mismo camino hasta alcanzar el punto de partida.
Cómo llegar al castillo de garaño
El valle de Ollo se encuentra a unos 15 km de Pamplona, por lo que es un destino ideal para una escapada de un día desde la capital navarra. Para llegar al pueblo de Eguillor, donde comienza nuestra ruta, tenemos que tomar la A-10 hasta Irurtzun y luego la NA-7010 por Izurdiaga y el desfiladero de Oskia, hasta el desvío de Eguillor. El trayecto dura unos 25 minutos y hay que tener cuidado con las curvas y los animales sueltos.
Si venimos desde otras ciudades, como Vitoria o San Sebastián, podemos tomar la A-1 hasta Alsasua y luego la A-10 hasta Irurtzun, siguiendo las mismas indicaciones que desde Pamplona. El trayecto desde Vitoria dura unos 50 minutos y desde San Sebastián, unos 70 minutos.
Consejos útiles de la ruta al castillo de garaño:
Antes de emprender la ruta al Castillo de Garaño, te damos algunos consejos útiles para que disfrutes al máximo de la experiencia:
- Lleva calzado cómodo y adecuado para el senderismo, ya que el terreno es irregular y puede haber barro o piedras sueltas.
- Lleva ropa de abrigo y protección solar, ya que el clima puede cambiar rápidamente y el sol puede ser muy intenso en las alturas.
- Lleva agua y algo de comida, ya que no hay fuentes ni servicios en el camino. Recuerda no dejar ningún rastro de tu paso y respetar el medio ambiente.
- Lleva un mapa o un GPS, ya que aunque la ruta está señalizada, puede haber algún tramo confuso o alguna bifurcación. También puedes descargar el track de la nuestra ruta desde nuestro perfil de Wikiloc.
- Respeta la propiedad privada y el ganado, ya que la ruta pasa por zonas de cultivo y pastoreo. No entres en los campos ni molestes a los animales.
- Disfruta del paisaje, de la historia y de la cultura del valle de Ollo, uno de los rincones más bellos y desconocidos de Navarra.
Síguenos en Instagram
Si te ha gustado esta ruta y quieres conocer más propuestas de viajes senderistas por Navarra y otras regiones, te invitamos a seguirnos en nuestro perfil de Instagram, donde compartimos nuestras experiencias, consejos y fotos.
